¿Qué es Active mind?
Active Mind es un programa innovador diseñado para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas (PC/Dfs. Este programa individualizado está dirigido a las personas que han sido formadas en el Programa de Capacitación, con el fin de optimizar la creación de recursos, materiales, ideas y contenidos.
El principal objetivo es fomentar la profesionalización de las personas participantes en las actividades de sensibilización de la Fundación No Somos Invisibles (FNSI), mejorando sus habilidades, capacidades, y promoviendo una mayor autonomía, empoderamiento, calidad de vida e inclusión social.
“Mentes activas, talentos que impactan”
¿Porqué Active mind?
Después del Programa de Capacitación, las personas participantes expresaron la necesidad de mejorar sus contenidos e intervenciones en las actividades de la Fundación NSI.
Entendemos la actividad laboral como una parte esencial de la vida humana, clave para la realización personal y profesional. Sin embargo, este colectivo enfrenta desafíos significativos para desarrollar una carrera laboral debido a la falta de actividades adaptadas para mejorar su empleabilidad. Active Mind es una respuesta a esta necesidad, ofreciendo una oportunidad para el empoderamiento, el desarrollo personal y la participación sociolaboral.
Beneficios destacados
- Promueve la autonomía personal.
- Aumenta la participación en la sociedad.
- Mejora la empleabilidad.
- Contribuye a la superación del estigma asociado a la discapacidad.
¿Cómo lo hacemos?
El programa ofrece un acompañamiento individualizado para trabajar habilidades, capacidades y la creación de contenidos de manera personalizada. Además, incluye una parte práctica donde las personas participantes lideran actividades de sensibilización organizadas por la Fundación, lo que permite un aprendizaje experiencial en un contexto laboral real.
Resultados del programa
La intervención personalizada del programa Active Mind ha demostrado ser altamente eficaz, logrando:
- Atención Personalizada: Adaptación a las necesidades y capacidades de cada persona.
- Maximización del Potencial: Optimización del desarrollo personal y profesional.
- Fomento de la Autonomía: Incremento de la autogestión y autonomía personal.
- Incremento de la Confianza: Aumento de la motivación y confianza en las propias capacidades.
El aprendizaje experiencial permite que esta acción laboral, sea a su vez, una actividad de sensibilización que contribuye a:
- La inclusión y sensibilización social.
- La ruptura de estructuras sociales que dificultan la inserción.